Puede que te haga más feliz:

miércoles, 21 de septiembre de 2011

¿Qué es la verdad?

Para empezar, pongámosnos un tanto filosóficos y hablemos del concepto de "la verdad", un tema muy debatido durante toda la historia de la humanidad por grandes pensadores e intelectuales.



¿Cómo definimos la palabra "verdad"? Podríamos decir: es aquello que surge de la sinceridad, la honestidad y la buena fe, aquello que es comprobable con pruebas irrefutables, o incluso la relación de los hechos y las cosas en la constitución del Universo.
Desde luego esta es una las palabras de la que más definiciones podrían extraerse dependiendo de la persona que la describa; el desacuerdo entre la mayoría de los estudiosos sobre la "verdad" es muy amplio, encontrando diferentes posiciones cuando se cuestionan cosas como: 
  • Qué es lo que constituye la verdad.
  • Con qué criterio podemos identificarla y definirla.
  • Si el ser humano posee conocimientos innatos o sólo puede adquirirlos.
  • Si existen las revelaciones o la verdad puede alcanzarse tan sólo mediante la experiencia, el entendimiento y la razón.
  • Si la verdad es subjetiva u objetiva, relativa o absoluta.
  • Y hasta qué grado pueden afirmarse cada una de dichas propiedades.


    Tanto es así, que durante toda la historia de la humanidad, desde que la personas tiene la facultad de discurrir racionalmente, grandes pensadores y filósofos como  Platón ("el mito de la caverna" de su obra "La República"), Aristóteles, Descartes (con su famoso "Racionalismo"), Hobbes o Locke (con el "Empirismo") y ya más cercanos en el tiempo Hegel o Nietzsche, en otros tantos, dieron a conocer al mundo su manera de entender el concepto de verdad y realidad, cada uno con una óptica diferente, puede que todos con razón o quizá ninguno la tuviera del todo, el caso es que pienso que el primer paso para empezar a acercarnos a nuestra felicidad y al amor es hacer un examen de conciencia y preguntarnos a nosotros mismos, qué es la verdad o la realidad..... 

    Observa que todas esas personas enumeradas arriba, magníficos intelectuales y pensadores se hicieron esa pregunta en muchas ocasiones, llevándoles a dedicar gran parte de sus energías y de sus vidas a intentar hallar una definición universal para la "verdad" o la "realidad".... creo que no lo consiguieron, pues la definiciones de cada uno son tan dispares como diferentes son entre ellos mismos. Quizá no se pueda establecer una definición universal de esas palabras y cada uno tenga la suya propia en su interior.... Bien, probemos a ver que surge, relajémosnos y hagámosnos esa pregunta: para mí, ¿qué es la verdad o realidad?. Ya me contareis...


    Ah! en esta primera entrada y en el futuro siempre os recordaré que sintáis mucho amor por vosotros mismos, esto es muy importante.

    Muchas gracias por leer mis palabras.

Otros temas para tu Felicidad:

2 comentarios:

  1. Que es la verdad? Buena pregunta, como separar tu verdad de los demás? Vivir en la verdad o en la mentira. Buena entrada.

    ResponderEliminar
  2. me gusto la entrada y todo.. felicidades.. espero que usted también me pueda visitar. GRACIAS!

    ResponderEliminar

Contribuye con tu comentario. Gracias!

Entradas felizmente populares