Puede que te haga más feliz:

domingo, 5 de febrero de 2012

¿Quién dijo miedo?

El miedo, ¿qué es el miedo?, ¿se puede ser feliz compartiendo nuestra vida con el miedo? Esta última pregunta tiene fácil respuesta, veamos cómo hacer que desaparezcan las nubes del miedo y dejen brillar el Sol del Amor para que nos bañe con el calor de la felicidad.



Miedo es una emoción primaria que se manifiesta en todos los animales y que se caracteriza por un sentimiento intensamente desagradable ante alguna amenaza o riesgo que creemos que nos puede dañar. Esta percepción de peligro puede ser real o supuesta e incluso puede sentirse sobre hechos del pasado o del futuro. La máxima expresión del miedo es el terror. El miedo está muy relacionado con la ansiedad.
Tras esta descripción ya conocemos algo mejor uno de los claros obstáculos en nuestro camino hacia la plena felicidad. Supongo que todos los seres humanos en algún momento de nuestras vidas hemos sentido miedo y como hemos visto es un sentimiento animal natural cuya función seguramente es la de defensa de la integridad y la vida ante peligros y riesgos, por lo tanto debemos entender que es un sentimiento puntual que nos alerta ante una amenaza y tras pasar ésta debe desaparecer volviendo nuestro estado a la normalidad. Al menos así ocurre en los animales, pero las personas tenemos una increíble capacidad para complicarnos la vida, con una mente muy capaz de realizar muchas operaciones, pero también de producir patologías dolorosas, destructivas y persistentes, muchas veces directamente relacionadas con los miedos. Estos miedos son agujeros en el camino que nos hacen caer en círculos viciosos, desde ellos pretendemos alcanzar algo a lo que nos aferramos en exceso (puede que felicidad) que nosotros mismos alejamos, haciéndonos sentir permanentemente desgraciados.



    Es muy evidente que tras liberar a una persona de sus miedos patológicos ésta se transforma en un nuevo y revitalizado ser, capaz de explorar su entorno y decidir qué es lo que quiere ser. La psicología estratégica nos da pautas a seguir para romper con estas barreras mentales y poder ver la misma vida que vivimos con otros ojos, acercándonos más a la verdadera felicidad. Veamos algunas de ellas:

  • En la vida hay situaciones que no podemos tratar de evitar constantemente, a menudo éstas vuelven y con mayor dificultad, así que enfrentémonos a ellas y solucionémoslas, piensa "si evito, aumento mi miedo, lo que sí debo temer es el evitar".

  • No utilices siempre las mismas soluciones para todo. Ante los problemas que surjan trata de ver las situaciones desde diferentes ángulos, de buscar varias soluciones a éstos. Después elige la que sea más idónea en cada momento. Esto te hará ser más eficiente y original resolviéndolos.

  • Si ves imposible realizar una tarea, haz como si fueras capaz de realizarla. Si todo "va mal" haz como si las cosas fueran estupendas, verás que haciendo "como si" el mundo cambia entorno a ti.

  • Ante una tarea en la que crees que te has quedado encallado en sus comienzos, no lo dejes por imposible, sigue trabajando en ella y al día siguiente comprueba los resultados, puede que lo que parecía que no salía bien, tenga mucho que poder aprovecharse, o tras quedarse bloqueado sigue por el final y ves marcha atrás, por ejemplo al escribir una historia, empezar por el final nos puede abrir las puertas mentales para ver el resto del contenido.

  • Sobretodo sé siempre positivo. Este estado mental hace mucho más fácil solucionar problemas y patologías psicológicas. Sólo hace falta saber aceptar las situaciones y mirar adelante. Absolutamente todos los problemas tienen su solución, aceptarlos y mirarlos de frente permite que esa solución llegue a nuestra mente.


    Tenemos que entender que el miedo es la fuente de todos los males, es el mayor enemigo de la persona y no podemos permitir que arraigue en nuestra mente, que es una herramienta maravillosa y muy poderosa, creadora de lo que nos sucede en nuestra vida y de la felicidad que experimentamos, pero que mal configurada nos puede aportar graves trastornos y experiencias por las que no queremos pasar. Por ello una emoción tan negativa como el miedo no debe reinar en el funcionamiento de nuestra mente, poniendo obstáculos en su manera de operar. El amor es el sentimiento que sin duda debe estar siempre en nuestra mente, pues no hay miedo que pueda oscurecer el brillo que aporta a nuestras vidas, siendo el más constructivo y positivo que existe.

    Muchas gracias por leer mis palabras.


votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contribuye con tu comentario. Gracias!

Entradas felizmente populares