Puede que te haga más feliz:

domingo, 11 de marzo de 2012

Ejercicios de Felicidad: Concentra tu atención

Los que siguen habitualmente el blog saben muy bien que lo aquí se fomenta es disfrutar de una vida llena de amor y felicidad, y para ello es muy importante tener una mente sana y educada. La sencilla práctica de la que hablamos a continuación nos ayudará, seguro.


Nuestra mente es una herramienta muy poderosa, pero como toda gran herramienta si no se utiliza adecuadamente puede hacernos daño. Desde este blog no sólo quiero ayudar a promover la felicidad y  el amor entre todos los mortales, sino que también aprendamos a conocer mejor y moldear nuestra mente, tan necesaria para nuestra vida aquí.

La ajetreada vida que muchos llevamos produce estrés y éste puede ocasionar, en muchas ocasiones, ataques agudos de nervios o de ansiedad. Este ejercicio es descrito por el doctor Andrew Weil y conocido por la mayoría de los psicoterapeutas. Es aconsejado por su gran sencillez y por su gran fiabilidad. Lo podremos poner en práctica ante cualquier crisis de ansiedad o de nervios y también es efectivo para conciliar el sueño, veamos como es:

    Se compone de tres fases, cada una de las cuales se centra en una modalidad sensorial diferente: La respiración, los sonidos y el tacto.


  • 1. Concentra toda tu atención en la respiración, debes notar como entra y sale el aire de tus pulmones, como se llenan y se vacían, como recorre tu garganta, tu laringe y como lo notas entrar y salir por tu nariz o boca. Debe realizarse durante cuatro ciclos de respiración (inspiración-espiración), lo que te llevará aproximadamente algo más de 10 segundos.

  • 2. Seguidamente y durante unos 10 segundos más pon tu atención en todos y cada uno de los sonidos que llegan a tus oídos, por leves que sean. Si sólo hay silencio (cosa difícil) céntrate en él, intenta "escuchar" el silencio.

  • 3. Por último y durante 10 segundos más pon toda tu atención en todo lo que toca tu piel, las prendas de ropa, una pulsera o el reloj tal vez, el tacto de tus pies dentro de tu calzado o nota como se tocan los labios cerrados, hay infinidad de cosas que podemos sentir con el tacto y de las que normalmente no somos conscientes.

    El ciclo completo de las 3 fases nos puede llevar entre 30 y 40 segundos, y deberemos repetirlo unas 3 veces, o más si no logramos calmarnos antes. ¿Por qué funciona esto? Cuando centramos nuestra atención en un solo punto reducimos la cantidad de estímulos que recibimos del medio y la comunicación con nuestra mente inconsciente es mayor, bajamos el ritmo de la consciencia, es lo que se suele conocer como "estar más sugestionable" y es la técnica en la que se basa la hipnosis. Es por ello que si mientras realizamos el ejercicio nos repetimos mentalmente "Cada vez estoy más relajado/a y tranquilo/a" nuestra mente inconsciente lo creerá así y hará porque así sea realmente.

    Como habréis podido ver es una técnica sencilla y rápida de llevar a cabo, que merece la pena aprender y difundir para que todo el mundo pueda utilizar en algún momento de nervios extremos o ansiedad. En momentos de la vida en la que se atraviesen situaciones difíciles que deriven en gran nerviosismo, puede ser de gran ayuda llevarlo a cabo cada día, aunque no padezcamos ninguna crisis. Todos tenemos derecho y estamos en esta vida para vivirla y disfrutarla con amor y felicidad, así que ponte en marcha y dí sí al cambio si tu situación de vida no es la que te hace feliz. Recuerda sentir amor por ti y por todo lo que te rodea.

    Muchas gracias por leer mis palabras.

votar

Otros temas para tu felicidad:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contribuye con tu comentario. Gracias!

Entradas felizmente populares